¡De Lecturas Conjuntas y otras yerbas!


Una de las cosas más emocionantes que tiene el mundo literario, y de las que más disfruto, es el compartir las #LecturasConjuntas. En estos tres años que han pasado desde la publicación de mi primera novela Damasco, he organizado cuatro, y a cuál más emocionante. 

Así que hoy vamos a hablar un poquito sobre ellas y conocer la trastienda de estos eventos. 

De la organización de las #LecturasConjuntas

* Como en general el evento cierra con la entrega de una reseña, ya sea en Amazon o Goodreads, habrá quien lo hace para obtener de manera más o menos cierta un número que suele oscilar entre seis y doce reseñas, y quizás ganar visibilidad gracias a ello. 



* Algunas #LecturasConjuntas se organizan bajo el concepto que el lector compra el libro, y participa del evento. Nada mal, señores, nada mal! Pensando que en ese caso no hay un cupo limitado ... Es un enfoque interesante ;) 

*Otras en sus premisas piden compartir portadas, posts, el mismo evento, etiquetar al autor, a una determinada cantidad de amigas, y con todo ello generar más visibilidad. 

* Son una herramienta de promoción a la hora de publicar un libro, teniendo de ese modo y de manera rápida, reseñas, a veces ventas, otras, páginas leídas si las lectoras acceden desde KindleUnlimited. 

* Si las participantes son Bloggers, incluso la visibilidad del libro en cuestión aumenta debido a los seguidores del blog. 



 * Y las más importantes de las razones para hacer una #LecturaConjunta (al menos para mí 😍) es el ida y vuelta con los lectores).

Quizás haya detalles, sentimientos, frases que no pueden compartirse de manera inmediata en el evento para no crear spoilers, pero que se comuniquen por privado para contarme y compartir sus sentimientos, quizás a horas locas en la noche, porque no pueden no decirlo, eso: no tiene precio (los libros se compran con MasterCard, muchas gracias). 


Que te sorprendan con placas armadas con frases de tu libro, imágenes buscadas por ellas mismas, que se tomen ese ratito de sus vidas para crear algo tan bello y obsequiarlo, es de lo más emocionante que un autor puede recibir.





De mis propias experiencias

Cuando en el Club de Lectura Todo Tiene Romance se armó la primera #LecturaConjunta de Damasco, cómo sería el nivel de energía, entusiasmo que recibí, ideas, impresiones, fue tan abrumador e inspirador, que en esa semana fue cuando surgió la necesidad de hacer los tres libros que continuan la serie -o saga lo que sea, nunca me va a quedar clara la diferencia- de Damasco (no se asusten, son todos autoconclusivos: Granada -working progress-, Persia y Macedonia) y es que antes no tenía idea de continuar escribiendo sobre ellos. Pero, esas lectoras, en ese momento, alborotaron a mis musas, y me dejaron vibrando de emoción por días. 

Luego vino la #LecturaConjunta por el lanzamiento de Macchiato, en esa oportunidad, fue con la participación de Bloggers, la tercera fue en un grupo y por último, la que está teniendo curso esta semana y que ha desbordado todas mis expectativas. 

Pero, no todo es de color de rosa. Y como cada Yin tiene su Yan, cuál es la parte "fea" de las #LecturasConjuntas?



La falta de compromiso, tengo la enorme fortuna, que de esos casos he tenido muy-muy pocos. 
No se trata de recibir una reseña más o una menos, ni siquiera del obsequio del libro. 

Se trata de cumplir las reglas, sí sí, ya sé, a todos nos gusta romperlas o al menos doblarlas un poco, incluso en algunos contextos puede ser muy divertido 😋😋, pero en este caso es diferente. 

Participar de una lectura conjunta es más que entregar la reseña en tiempo y forma, es participar en el evento, compartir con el autor y los compañeros lectores la experiencia, las risas, los juegos, las opiniones. Es respetar los tiempos del otro, es ceder el espacio si no se puede cumplir para que otro que sí puede y quiere, lo haga. 

Cuando los libros se obsequian es cuando más duele, porque otro lector pierde la oportunidad. Y el autor, que organiza, está pendiente, se estresa, se angustia y ríe con ellos, también. Y además ponerse en el papel de reina malvada del oeste, recordando fechas, invitando a participar una y otra vez, es todo menos agradable (pero vamos, que no se hace por gusto, sino para que no le vean la cara a uno 😲😲😲) 

Por supuesto las cosas buenas SIEMPRE-SIEMPRE superan con creces a las malas, todo hay que decirlo y es por eso que soy súper fan de las #LecturasConjuntas. 



La próxima que organice ya va a ser para la publicación de Granada😍

Les dejo un besote enorme, gracias por leerme. 

Jull ❤️

You May Also Like

0 comentarios